Ejes pedagógicos

La influencia del deporte en la Educación Física  es indiscutible, desde finales de los 60 la mayoría de los docentes de la asignatura se han dedicado a la enseñanza y la práctica de los deportes, por esta razón los padres de familia, los docentes y los alumnos identifican la sesión como la clase de deportes y no como la sesión de Educación Física.

Cuando se hace alusión a la asignatura, en general se piensa en el desarrollo de las capacidades físicas: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad y en el aprendizaje de los fundamentos deportivos, en consecuencia, al haberse instituido  se impartió una educación física- deportiva , donde la enseñanza de las técnicas era lo más importante y se culminaba con la participación de unos cuantos alumnos en torneos y eventos deportivos.

​El enfoque actual  de la Educación Física tiene la perspectiva más amplia, porque se concibe como una práctica pedagógica cuyo propósito central es incidir en la formación del alumno, a partir del desarrollo de su corporeidad, para que la conozca, la cultive y, sobre todo, la acepte.

Para ello, las acciones motrices se convierten en su aliado por excelencia, porque le permite establecer contacto con sus compañeros, consigo mismo y con su realidad exterior por medio de las sesiones de Educación Física, las cuales se caracterizan por ser un valioso espacio escolar para el desarrollo humano, ya que en éstas se favorece la motricidad y la corporeidad con los principios de participación, inclusión, respeto a la diversidad y equidad de género.

Por tanto, es un hecho que el deporte y la Educación Física no son lo mismo, porque sus principios y propósitos son evidentemente diferentes, y los ubica en su justa dimensión, como en el caso del deporte que, en el contexto escolar, es un medio de la Educación Física. Así, un desafío para los docentes será incluirlo en su tarea educativa, de modo que sus principios no alteren su práctica ni incidan de manera negativa en la formación de los alumnos.

Esta perspectiva crítica del deporte no pretende excluirlo sino redimensionarlo  y analizar sus aspectos estructurales desde el punto de vista de la ludo y sociomotricidad, con el fin de enriquecer la formación de los alumnos en la sesión de Educación Física.

También se trata de impulsar nuevas formas de imaginar, comprender y concebir el deporte escolar, crear nuevos significados e incorporar a sus prácticas principios acordes con las nuevas realidades sociales en el marco del género, la diversidad y la interculturalidad, entre otros. Todo acto educativo tiene una intención, y en Educación Física es crear a partir de la corporeidad y la motricidad, propiciando el gusto por el ejercicio físico, la escuela y la vida.

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