Canciones de cuna para bebés

Cantar a tu bebé es una forma única de comunicarte con él, relajarlo y estar en contacto los primeros días de su vida. Estas canciones se utilizan para que el bebé pueda dormir o se tranquilice.

Muchas de las canciones de cuna de origen latino tienen motivos religiosos y sobre todo católicos. Puedes elegir las que se adapten a tu entorno y a tus valores, pero recuerda que los bebés sólo escuchan la música y no comprenden lo que dice la letra. Al año o 2 de edad es cuando ya empiezan a imitar lo que cantas e incluso las cantan contigo.

“A la nanita nana”, esta canción se puede encontrar en versión moderna en CDs y cancioneros infantiles actuales. Es una canción melódica y suave que ayudará al pequeño a tranquilizarse. Algunas mamás, además de cantar a sus pequeños, también usan grabaciones de las nanas para calmar a su bebé.

“Din dan don” se trata de una popular canción de cuna mexicana de letra sencilla. Si aprendes 2 o 3 canciones de cuna de memoria, podrás cantarlas a tu pequeño noche tras noche. A los bebés les gusta la repetición porque les confiere una sensación de seguridad y de familiaridad. No temas aburrir a tu hijo. Lo peor que le puede pasar, es ¡que se duerma!

“Duerme, duerme negrito”, es una melódica canción de cuna que sirve para que el niño se calme antes de dormir. Cuando son bebés, la letra no es tan relevante como la música, sobre todo porque la letra de la mayoría de las nanas o canciones de cuna tienen su origen en el folclore de la gente del campo. Esto no se ajusta a la realidad cotidiana de muchas mamás modernas, pero sirve para comunicar a los pequeños su legado cultural familiar.

“Duérmete niño”, existen muchas variantes de esta canción, e incluso canciones diferentes con el mismo o parecido título. Algunas comparten melodía y otras no. Lo importante es que cuando cantes a tu bebé, lo hagas en tono suave, y arrullándolo. También puedes cantar a tu bebé cuando está en su cuna, para que se acostumbre a escuchar tu voz y se sienta tranquilo incluso cuando no tienes contacto físico con él. Así aprenderá a dormirse por su cuenta.

Se trata de una de las canciones de cuna más populares de todos los tiempos. Hoy día en algunos foros se cuestiona la mención del “coco” en la letra, porque podría asustar al pequeño. En realidad, estas canciones se suelen cantar al bebé cuando es demasiado chiquito como para comprender lo que significa.

 

 

 

Leave a Reply