El Parque Nacional de Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias.

Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Ocupa una extensión de 51,07 km2 del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120ºC y 600ºC a 13 metros de profundidad.

Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica, por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.

En 1993, UNESCO le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera. También es Zona de Especial Protección para las Aves.

La erupción de Timanfaya

El día 1 de septiembre 1730, entre las nueve y las diez de la noche , la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza…y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra. La isla se transformó por completo. 9 pueblos quedaron enterrados: Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y Rodeos y durante 6 años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan la erupciones en Timanfaya. Se produjeron terribles hambrunas y la buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los conejeros emplean para captar la humedad de los alisios.

Leave a Reply