tecnologia para combatir la sequia

¿Cómo va a ayudar la tecnología a combatir la sequía?

Gracias a la inteligencia artificial y la tecnología 5G es posible combatir la sequía utilizando procesos de automatización y datos. ¡Descubre de qué se trata!

La falta de agua en algunos lugares es lo que da origen a la sequía, y es un fenómeno que puede ocasionar desabastecimiento por largos periodos de tiempo. Dicha situación ha logrado afectar a muchos países, incluyendo España, donde a principios de año se sufrió una situación crítica debido a las escasez de lluvia.

Desalinización en España

No podemos negar la gran amenaza que hay en España sobre la escasez de agua, y es algo que puede afectar gravemente a los ciudadanos hasta un 65% en el 2030.

Sin embargo, para evitar dicho problema se ha logrado acudir al proceso de desalación, que consiste en eliminar la sal del agua del mar y obtener agua potable.

En este sentido, España es uno de los líderes a nivel global y por eso en España existen hasta 765 empresas desalinizadoras. De hecho, gracias a ella pueden llegar a producir hasta 5 millones de metros cúbicos de agua por día.

El big data para combatir la sequía

De acuerdo a un proyecto presentado por la Cetaquea Galicia y el Centro de Investigación del Instituto Tecnológico de Galicia, han logrado desarrollar algunas alternativas que permitan gestionar de una forma adecuada los procesos de depuración y saneamiento.

Por eso, con la digitalización, reutilización y automatización de datos pueden llegar a modelos predictivos que ayuden a prevenir la sequía.

También se apoyarán en la tecnología 5G para motivar a las personas a usar responsablemente el agua y recursos hídricos, con el objetivo de que se pueda obtener agua para todos.

Con ambas tecnologías pretenden ofrecer una solución para prevenir la sequía y que los países puedan darle el uso correcto a este recurso renovable tan importante.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *