Un plan de marketing bien desarrollado garantiza un mayor número de ventas. Consiste en el estudio de mercados que se interesan por las necesidades de los compradores y, a partir de ahí, investigan la mejor forma de publicitar los diferentes productos, como el tipo de formato adecuado, campañas de regalos publicitarios, elección de colores, establecer un precio, ofertas, etc.
A continuación, entenderemos el significado del merchandising, los tipos que se pueden distinguir y los elementos utilizados.
¿Qué es el merchandising?
El concepto de marketing abarca todos los tipos de publicidad que requiere una empresa o marca, ya sea un negocio físico o virtual, y el merchandising es una de las ramas dentro del marketing.
Podríamos definirlo así: es un conjunto de estrategias que se pueden aplicar en el punto de venta, fuera de éste o por internet, con la finalidad de persuadir a los clientes sutilmente, generando así un impulso de compra en su subconsciente que garantiza mayor número de ventas. Esta herramienta se caracteriza por utilizar la persuasión a través de los 5 sentidos.
5 técnicas de merchandising
- Presentación: o visual, utiliza elementos visuales. El logotipo de la marca, cartelería, colores, tipos de formato, el vestuario de los empleados, etc.
- Persuasión: Tiene la intención de transmitir al cliente la sensación de que está pasando un tiempo agradable, sin sentirse obligado a comprar.
- Gestión: o estratégico, su tarea es rentabilizar el producto analizando estadísticas de ventas, precios, demanda…
- Según el cliente: se aplican diferentes métodos según el perfil del consumidor. Existen 2 perfiles: el oportunista, que compara todo antes de comprar y no lo hace impulsivamente, y el comprador, el que requiere comprar, y lo hace.
- Según la vida del producto: distingue 3 momentos diferentes:
-Nacimiento: introducción de nuevos productos.
-Ataque: mantiene la confianza de sus compradores y atrae nuevos clientes.
-Defensa: Cuando las ventas son muy bajas.
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