TENDENCIAS DE LAS REDES SOCIALES EN 2022

TikTok seguirá creciendo y las marcas deben tomarlo en serio

Cuando se habla de medios sociales, TikTok es una plataforma a tener en cuenta si aún no la estás utilizando. El rápido ascenso de TikTok ha hecho que la aplicación alcance los 1.000 millones de usuarios y sigue creciendo.

TikTok tiene una enorme participación (los usuarios estadounidenses pasan hasta 850 horas al mes en la plataforma) y ofrece a los individuos y a las marcas la oportunidad de que sus vídeos se vuelvan virales: una hazaña nada desdeñable en el ámbito de las redes sociales.

Alison Battisby, consultora de medios sociales de Avocado Social, considera que TikTok es una plataforma que los profesionales del marketing deben tomar en serio en 2022. “El crecimiento de TikTok en el último año ha sido fenomenal. Facebook está ciertamente preocupado porque muchas de las características de TikTok están empezando a filtrarse en los productos de Facebook.”

En cuanto a los ingresos de la plataforma, TikTok fue la aplicación no relacionada con los juegos que más ganó en 2021, con más de 110 millones de dólares gastados por los usuarios. Esto no hace más que mostrar el potencial de ingresos de la app para los profesionales del marketing que buscan impulsar las ventas entre los consumidores jóvenes. 

Las próximas grandes tendencias del marketing digital en 2022

Los influencers también han desempeñado un papel en el ascenso de TikTok, con muchos de ellos ganando enormes cantidades a través de acuerdos de patrocinio. Battisby cree que las marcas están tomando nota del marketing de influencers en la plataforma.

“Durante un tiempo, TikTok fue recibido con una especie de mirada de reojo, y ¿no es sólo para los niños? Ahora vemos a muchos influencers como Gordon Ramsay y a celebridades mayores, incluso Rod Stewart está en TikTok y le va muy bien. Las marcas están empezando a ver que pueden llegar a mucha más gente en TikTok que en Instagram o Facebook”.

El comercio social se convertirá en algo perfecto

Nunca ha sido tan fácil encontrar un producto o servicio utilizando las redes sociales. Durante la pandemia, las marcas acudieron en masa a Instagram, YouTube y TikTok para ofrecer a los clientes tiendas online que sustituyeran a sus homólogas de ladrillo y cemento.

No es de extrañar, pues, que se prevea que las compras sociales (o social commerce) alcancen los 1,2 billones de dólares en todo el mundo en 2025, según un estudio de Accenture, un crecimiento tres veces más rápido que el del comercio electrónico tradicional.

En 2022 se prevé que la experiencia de las compras sociales evolucione a medida que las plataformas trabajen entre bastidores para permitir que los clientes paguen sin salir de las aplicaciones de las redes sociales, creando una experiencia de cliente sin fisuras. Se prevé que la generación Z y los millennials sean los que más gasten, ya que representarán el 62% de los ingresos mundiales del comercio electrónico social en 2025, esto prevé la agencia de marketing digital Madrid.

Las próximas grandes tendencias del marketing digital en 2022

“TikTok se ha asociado con Shopify, Instagram está haciendo grandes desarrollos con su área de compras dentro de la aplicación, así que creo que las compras sociales están listas para ser absolutamente enormes este año”, dice Battisby. “YouTube también está pensando en mejorar sus etiquetas de compra dentro de los vídeos y se puede comprar en Pinterest”.

La clave para impulsar el compromiso es que las marcas dediquen tiempo a presentar sus escaparates en Instagram. Ya no basta con una gran imagen, las empresas deben tener varias imágenes por producto y añadir descripciones ricas en palabras clave. El vídeo también es crucial, ya que la popularidad del formato -como atestigua el crecimiento de TikTok y la reciente transición de Instagram- está explotando en todos los públicos. 

La publicidad en YouTube va a explotar

“YouTube va a explotar en términos de inversión de la publicidad en 2022. Siento que es un gigante dormido, pero creo que el alejamiento de la televisión lineal, la fragmentación con las suscripciones y los servicios de streaming significan que más gasto publicitario se va a trasladar a YouTube”, dice Brendan Almack, director general de Wolfgang Digital.

El año pasado, los ingresos globales de YouTube (a través de su empresa matriz Alphabet) crecieron hasta casi 29.000 millones de dólares, un 46% más que en 2020. Este nivel de ingresos pone a la plataforma de medios sociales a la par con Netflix y es el resultado del aumento de los anunciantes de televisión más tradicionales en el canal, los anuncios de respuesta directa y la publicidad de marca.

Las próximas grandes tendencias del marketing digital en 2022

“El margen de crecimiento o margen de crecimiento es absolutamente enorme. Todavía es muy barato para los CPV y las grandes marcas no están ahí, o no lo están haciendo realmente bien. Esto significa que todo el mundo puede obtener una ventaja competitiva con una estrategia inteligente de publicidad en YouTube