Macetas de barro vs. macetas de plástico, ¿Cuál gana la batalla al momento de decorar el jardín? 

Macetas de barro vs. macetas de plástico, ¿Cuál gana la batalla al momento de decorar el jardín? 

A diferencia de lo que muchos creen, las macetas no son un elemento exclusivo para el cuidado de las plantas de interior. En terrazas y jardines, suponen un aliado tanto para favorecer el óptimo crecimiento de las plantas, como para lograr decoraciones de ensueño. 

En la actualidad, existe un sinnúmero de diseños al momento de comprar, desde grandes jardineras de exterior, hasta macetas colgantes. Sin embargo, el verdadero dilema radica en la elección del material. Por ello, conviene analizar las características y ventajas de cada uno antes de decidir. En esta oportunidad, nos enfocamos en lo que ofrecen dos de las opciones más comunes.  

¿Por qué elegir macetas de barro? 

El principal punto a favor de las macetas de barro radica en su estética y valor decorativo. Asimismo, brindan mayor libertad al momento de personalizarlas, bien sea usando pinturas o integrando otros materiales, por ejemplo, los cordones y el yute. Pero eso no es todo, otras razones para elegir el material son: 

Naturalidad y resistencia    

A lo largo de la historia, por excelencia, el barro ha sido el material utilizado en la fabricación de piezas artesanales. Su color arcilloso no solo evoca la frescura de la naturaleza, sino que aporta un toque de encanto.

Por otra parte, las macetas de barro suelen ser más pesadas, convirtiéndose en la solución ideal para las grandes plantas cuyo volumen puede conducir a que se vuelquen. La resistencia y durabilidad, permite que presuman de menor tendencia al desgaste y larga vida útil.   

Protección y sostenibilidad 

A diferencia del plástico, el barro equilibra la temperatura, por lo que protege a las plantas de las condiciones extremas del clima, bien sea del calor agudo o de las heladas durante el invierno. 

Generalmente, este tipo de macetas suele tener un proceso de fabricación artesanal, lo que contribuye al incremento de la economía local y minimiza el impacto ambiental.

¿Por qué elegir macetas de plástico? 

El plástico es uno de los materiales más comunes, esto se debe a dos razones fundamentales: economía y variedad de modelos para elegir. Sin embargo, debemos tener en cuenta su tendencia a retener el calor y la limitada circulación de agua y aire que pueden ofrecer. Si de ventajas hablamos, podemos disfrutar de: 

Innumerable cantidad de diseños 

Hoy en día, existe un despliegue de diseños, colores, formas y tamaños, lo que facilita la tarea de encontrar el que mejor se ajusta a nuestros gustos personales o el estilo decorativo del jardín.  

La resistencia y durabilidad son otra de sus ventajas más evidentes. Debido a que permanecen intactas frente a los golpes y caídas, están indicadas en hogares con niños pequeños.

Versatilidad 

Además de la variedad de estilos, su ligereza permite colocarlas en lugares altos, sin riesgo de que se desplomen o fragmenten causando accidentes. Los mejores fabricantes ofrecen piezas que imitan a las macetas de terracota, de esta manera, cumplen la misma función de decorar, sin tener que gastar demasiado. 

Finalmente, permiten cultivar cualquier tipo de plantas, contrario a lo que sucede con otros materiales como el barro o el cristal, donde existen ciertas condiciones. 

Publicar comentario