VPN para qué sirve

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

En este post, vas a conocer en profundidad qué es una VPN, cómo funciona una VPN para PC y para qué sirve exactamente, así que sigue leyendo hasta el final para enterarte de todo esto y más.

Las VPN no son para nada algo nuevo, sino que existen hace muchísimos años y son utilizadas por una grandísima parte de la población en la actualidad, principalmente, porque permiten navegar por internet con una mayor privacidad que las redes domésticas.

En los tiempos modernos, hay muchas opciones de VPN distintas, desde VPN gratis para PC, VPN de pago, etc., y todas son igualmente útiles, aunque, como podrás imaginarte, hay algunas opciones mejores que otras.

 

¿Qué es una VPN?

Una VPN, por sus siglas Virtual Private Network (Red Privada Virtual), es un componente, como su propio nombre indica, virtual, que sirve para crear una red virtual o unirte a otra sin la necesidad de estar conectado a ella físicamente.

Se trata de una herramienta que permite proteger tu conexión mientras navegas por internet, ocultando tu IP real y encriptando todos los datos que envíes o recibas mientras estás conectado a una VPN.

¿Cómo funciona una VPN?

En la mayoría de los casos, cuando intentas ingresar a un sitio web o una red social, por ejemplo, tu proveedor de internet, sea cual sea, recibe la solicitud de ingreso y te redirige justamente a esta web. A diferencia de esto, cuando estás conectado a una VPN para PC, primero se redirecciona tu tráfico a través del servidor VPN, antes de enviarte a tu web destino.

Estas conexiones están cifradas de extremo a extremo, lo que significa que tu proveedor de internet, el cual sigue actuando como principal componente, a pesar de que estás virtualmente conectado a otro servidor, no tiene idea de qué datos estás enviando o recibiendo, y mucho menos a qué webs estás ingresando.

¿Para qué sirve una VPN?

Una VPN es sumamente útil en una gran mayoría de casos, y uno de ellos es el de ayudar a periodistas, por ejemplo, así como también influencers o youtubers, que se encuentran en países donde la libertad de expresión y las redes locales están limitadas a poder expresarse libremente sin que, justamente, las autoridades se enteren de esto.

A través de una PC VPN, muchos trabajadores remotos que trabajan para empresas internacionales pueden conectarse a las redes privadas de su compañía para poder trabajar. Esto sucede muy frecuentemente con los teletrabajadores.

Otra opción que te permite el uso de una VPN es el de poder acceder a contenido censurado o no disponible en ciertos países. ¿Te ha pasado alguna vez que ingresas a un video de YouTube y te topas con un cartel que dice “Este contenido no está disponible en tu región”? Pues bien, esto puede ser eliminado completamente conectándote a un servidor VPN de un país cuyo contenido sí esté disponible.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *