Tratado de España y Argelia: Consecuencias de su ruptura

Durante 20 años el tratado de España y Argelia se ha mantenido intacto. Sin embargo, en la actualidad el panorama puede cambiar. ¡Descubre qué es!

El Tratado de España y Argelia habla sobre el respeto que deben tener ambos países sobre la legalidad internacional y soberanía. Además de la no intervención en los asuntos internos y los acuerdos económicos.

Sin embargo, dicho tratado puede verse afectado por la posición que mantiene España con el plan de autonomía de Marruecos, en el caso de Sahara Occidental.

La situación no fue bien tomada por Argelia, quien llamó  a su consultor en la embajada de Madrid para disolver el tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que había sido firmado el 8 de octubre de 2002.

¿Por qué Argelia decidió romper el tratado con España?

Dentro de las principales razones para la ruptura del tratado, fue la posición de apoyo de España hacia Marruecos, evitando la independencia de Sahara Occidental.

En esta situación la posición de Argelia siempre ha sido muy clara, y es que al contrario de España, considera que es válido que Sahara sea un territorio libre e independiente, tal como indica la ONU en la resolución 690.

Ambos países habían acordado respetar los derechos humanos y las libertades de las otras naciones. Pero, parece que España olvidó esto.

¿Cuáles son las consecuencias de su ruptura?

Una de las consecuencias más importantes está relacionada al suministro de gas. Si, Argelia ha amenazado con subir el costo del servicio, e incluso cortarlo de manera definitiva. Pero, el gobierno español asegura que tienen garantías que protegen esta decisión.

Y por otro lado, en el sector de defensa también se plantea una gran consecuencia. Se trata de la no cooperación entre sus fuerzas armadas, ya sea para los cursos de formación y organización de los ejercicios en conjunto.