La gramática: qué es y cuál es su función

La gramática

¿Recuerdas cuando aprendiste a leer y escribir? Posiblemente no mucho, en el colegio también nos enseñaron gramática y ortografía… y aunque no lo recordamos bien, hacemos uso de ello constantemente.

Hoy, vamos a repasar brevemente el concepto de gramática y en qué consiste exactamente.

¿Qué es la Gramática y Para qué Sirve?

La gramática es un campo de la lingüística, que en concreto, estudia la estructura y composición de las palabras y las oraciones, según un conjunto de normas y principios de las distintas lenguas, ya que cada idioma tiene su propia gramática.

Así pues, un escritor de cuentos, novelas, poemas… no solamente se dedica a plasmar palabras bonitas en el papel, sino que sabe lo importante que es conocer bien la gramática.

Niveles de la Gramática 

Generalmente, se establecen 2 ramas que estudian la gramática: la morfología y la sintaxis; pero no es una ciencia cierta y se consideran también la semántica, la fonética y la fonología como parte del estudio de la misma.

Morfología

Se dedica a la construcción de las palabras, es decir, en cómo se estructuran a partir de una raíz y los diferentes sufijos, prefijos u otros fragmentos, lo que dotará a la palabra de un significado u otro.

Sintaxis 

La sintaxis se encarga de la organización secuencial de las palabras dentro de una oración para darle un sentido lógico dependiendo de las reglas de cada lengua.

Fonética y fonología

En esta rama trabajan juntos dos apartados: mientras la fonología se enfoca en el sistema de sonido de las letras y palabras (fonemas) de una lengua, la fonética se ocupa de analizar los distintos sonidos en relación al habla, es decir, según las características fisiológicas, articulatorias y acústicas de la persona.  

Semántica 

Esta disciplina trata de estudiar el significado conceptual (o denotativo) y el asociativo (o connotativo) de las palabras.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario