¿La impresión 3D es la tecnología del futuro?

impresión 3D

La impresión 3D es un conjunto de procesos cuya finalidad consiste en crear materiales físicos a través de diseños computacionales, una tecnología sofisticada que apareció para quedarse durante mucho tiempo.

El aumento sostenible de estas herramientas y servicios ha generado que muchas personas compartan el interés por el mundo de la impresión 3D. Los conocidos como ‘makers’ son una inmensa comunidad de creadores que aportan diseños y conceptos nuevos empleando dichas tecnologías, por no hablar de las empresas multinacionales que crean masivamente estos aparatos.

Gracias a estos diseñadores y herramientas, por ejemplo, se ha podido beneficiar campos como el de la medicina o la educación, por no hablar de que gracias a la impresión 3D se pudieron crear millones de mascarillas con la crisis sanitaria de la pandemia.

En términos generales, estamos ante un futuro prometedor, pero, ¿por qué la impresión 3D es el futuro? Sigue leyendo y te lo contamos.

La impresión 3D crecerá exponencialmente

El mercado de la impresión 3D aumentará más de un 22% hasta 2027, según un estudio realizado a nivel mundial por Axiom MRC.

Los datos son muy reveladores, mostrando hasta qué punto la industria de la impresión 3D es importante. Esto supondrá un crecimiento en ventas y productos relacionado con el diseño e impresión 3D por encima de lo esperado, donde se estima que para dentro de 6 años la venta anual de millones de estas impresoras será algo normal, esperando ganancias superiores a los 40 mil millones de dólares.

 impresión 3D

Para entender este proceso de evolución, hay que conocer los 3 aspectos fundamentales en los que la impresión 3D ha cambiado el mercado y la industria:

  • Nuevos modelos de producción: El mercado de la impresión 3D ha posibilitado nuevos modelos y formas de trabajo, generando un crecimiento en las economías de muchos países.
  • Modificación de modelos de producción: Empresas que nacieron de una forma tradicional consiguieron automatizarse y renovarse a través de la impresión 3D, utilizando sus herramientas para ahorrar recursos y tiempo.
  • Adaptación a modelos de producción: Compañías que han padecido circunstancias difíciles, como las que generó el COVID-19, han sabido adaptar sus modelos de producción combinándolo con la impresión 3D.

Beneficios de la impresión 3D para las empresas

El hecho de que la impresión 3D sea, o no, el futuro, dependerá de la utilidad que esta traiga respecto a las empresas del mercado. Como es lógico, una compañía nunca usaría este tipo de herramientas si no le supone ganancias de algún tipo, por esta razón es importante entender los beneficios de la impresión 3D que aportan a las empresas.

  • Reducción de gastos: Los costes de las empresas que utilizan impresión 3D se ven reducidos un 90%.
  • Personalización máxima: La fabricación de piezas 3D permite personalizar al máximo el diseño, moldeándolo a cualquier necesidad y con diversos materiales que facilitan el fin propuesto.
  • Velocidad de producción: Las tecnologías de la impresión 3D aumentan la velocidad de producción de materiales.
  • Flexibilidad: Los cambios generados por el mercado, ante diferentes demandas de materiales, generan un malestar entre las empresas. Con la impresión 3D podrás adaptarte a ello en cualquier momento.
  • Automatización: Los procesos de producción para la impresión 3D son automáticos. Dándole a un simple botón podrás generar tu pieza deseada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario