Merchandising para empresas
Un plan de marketing bien desarrollado garantiza un mayor número de ventas. Consiste en el estudio de mercados que se interesan por las necesidades de los compradores y, a partir de ahí, investigan la mejor forma de publicitar los diferentes productos, como el tipo de formato adecuado, campañas de regalos publicitarios, elección de colores, establecer un precio, ofertas, etc.
A continuación, entenderemos el significado del merchandising, los tipos que se pueden distinguir y los elementos utilizados.
¿Qué es el merchandising?
El concepto de marketing abarca todos los tipos de publicidad que requiere una empresa o marca, ya sea un negocio físico o virtual, y el merchandising es una de las ramas dentro del marketing.
Podríamos definirlo así: es un conjunto de estrategias que se pueden aplicar en el punto de venta, fuera de éste o por internet, con la finalidad de persuadir a los clientes sutilmente, generando así un impulso de compra en su subconsciente que garantiza mayor número de ventas. Esta herramienta se caracteriza por utilizar la persuasión a través de los 5 sentidos.
5 técnicas de merchandising
- Presentación: o visual, utiliza elementos visuales. El logotipo de la marca, cartelería, colores, tipos de formato, el vestuario de los empleados, etc.
- Persuasión: Tiene la intención de transmitir al cliente la sensación de que está pasando un tiempo agradable, sin sentirse obligado a comprar.
- Gestión: o estratégico, su tarea es rentabilizar el producto analizando estadísticas de ventas, precios, demanda…
- Según el cliente: se aplican diferentes métodos según el perfil del consumidor. Existen 2 perfiles: el oportunista, que compara todo antes de comprar y no lo hace impulsivamente, y el comprador, el que requiere comprar, y lo hace.
- Según la vida del producto: distingue 3 momentos diferentes:
-Nacimiento: introducción de nuevos productos.
-Ataque: mantiene la confianza de sus compradores y atrae nuevos clientes.
-Defensa: Cuando las ventas son muy bajas.
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