Neurofeedback: Cómo enseñar al cerebro a manejar la ansiedad

neurofeedback

Una nueva técnica que permite manejar la ansiedad a través de la actividad cerebral, es lo que conocemos como neurofeedback. ¡Descubre de qué se trata!

La salud mental se ha visto bastante afectada en tiempos de pandemia, y esto ha mantenido ocupados a los investigadores tratando de buscar una solución a la ansiedad sufrida por muchas personas.

Por fortuna, lograron descubrir el neurofeedback, que es una técnica para controlar la actividad cerebral y alejarse de la ansiedad. Para poder manejarlas, primero se tiene que hacer un estudio sobre las ondas cerebrales y posteriormente analizarlas. La idea es verificar si están funcionando de manera normal o no.

¿En qué consiste la técnica del neurofeedback?

Sidney Pinoy, quien es el director de la Clínica Neuroscenter fue el encargado de notar los cambios en el funcionamiento de las ondas cerebrales, de las personas que padecen algún tipo de ansiedad.

Ahora bien, con respecto a cómo funciona, el director explica que es necesario entrenar al cerebro. Una manera de activarlo es proporcionando indicaciones audiovisuales, como los videojuegos.

Allí el cerebro tiene que ejercitar sus ondas cerebrales para resolver una situación, en caso de que logre solucionar, es posible continuar el videojuego, de lo contrario el funcionamiento normal de las ondas cerebrales se detiene. De esta manera, el cerebro sabe cómo calmarse para hacer un nuevo intento y eliminar las ondas cerebrales que ocasionan estrés.

Con este ejercicio, lo que se busca es que el cerebro aprenda a trabajar por repetición y pueda lograr mantenerse equilibrado en diferentes tipos de situaciones.

Es importante mencionar que los procesos de aprendizaje por repetición, son capaces de afianzarse en nuestras costumbres, para ser parte de la vida. Esto quiere decir que el neurofeedback permite que podamos desaprender para adquirir nuevos patrones y logremos convertirlos en parte de nuestra vida.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario