Esoterismo: qué es, para qué sirve y ejemplos

Esoterismo

Conoce bien qué es el esoterismo, un antiguo y desconocido mundo para muchos pero que vivimos muy de cerca en el día a día 

Cuando hablamos de esoterismo, también conocido como ocultismo, lo primero que se nos pasa por la mente es «lo misterioso» y «lo oculto», ya que siempre se ha relacionado con la magia, la magia negra, la clarividencia o la brujería, una ciencia oculta hoy día no tan oculta…

Por eso, hoy queremos adentrarnos brevemente en el mundo esotérico, por si lo que quieres es poder conocerlo verdaderamente y así no etiquetarlo erróneamente, o si deseas poder comprar algún artículo en la tienda esotérica online.

Definición de esoterismo

Si desglosamos la palabra esoterismo, obtenemos la raíz esoter- que proviene del griego, y significa «interior, de dentro», y por otro lado, el sufijo -ismo que se utiliza para referirse a una doctrina, prácticas o conjunto de conocimientos incomprensibles por la ciencia.

Según el diccionario, la definición de esoterismo sería la siguiente: Conjunto de conocimientos y prácticas en relación con la magia, la astrología, la alquimia y materias similares, que no se basan en la experimentación científica.

El esoterismo está relacionado con la espiritualidad, es una doctrina filosófica muy antigua que gira en torno a nuestro mundo interior, muy común y natural en la cultura oriental aunque cada vez tiene más influencia en la mentalidad occidental.

¿Para qué sirve el esoterismo?

El esoterismo nos muestra otra alternativa de ver y entender a la Humanidad y al mundo donde vivimos comprendiendo que la causa de todo lo que sucede y la verdadera solución está en nuestro interior.

El conocimiento esotérico viene innato en el Ser humano pero con el paso del tiempo la sociedad occidental ha ido olvidando, buscando las causas y los efectos como algo externo (pensamiento exotérico).

El esoterismo tiene que ver, pues con lo psíquico, es decir, todo lo desconocido sobre la mente que no corresponde a la razón o a la lógica. Por eso, es incomprensible para la física moderna, puesto que para la ciencia todo aquello que no pueda medirse no existe. 

Esoterismo palo santo

Aunque gracias a grandes personajes como Platón y Aristóteles (filósofos), Albert Einstein y Max Planck (físicos), Carl G. Jung (psicólogo) y un largo etcétera, la ciencia ha abierto sus fronteras entendiendo que la física y la espiritualidad no son incompatibles sino complementarias, creando así la física cuántica o metafísica para explicar dicho conocimiento.

Ejemplo de esoterismo

El esoterismo engloba diferentes elementos, métodos o prácticas diferentes pero que todos tienen la misma finalidad, sanar nuestro mundo interior. Algunos ejemplo son:

  • La adivinación. A través de las manos (quiromancia) o de las cartas (cartomancia), por ejemplo.
  • Predicciones. Como la astrología o los signos del Zodiaco.
  • Sanación. Aquí podríamos nombrar muchas técnicas o terapias como el Chamanismo, Reiki, Yoga, el uso de piedras con propiedades…

También te dejamos una lista con artículos de esoterismo, usados para realizar terapias mediante el sonido y la vibración, para limpiezas energéticas, etc. Los más conocidos y empleados para trabajar con ellos tanto por iniciados como por profesionales son: 

  • Cuencos tibetanos
  • Péndulos
  • Cristales y piedras minerales
  • Barajas del tarot y oráculos 
  • Símbolos, amuletos y protectores 
  • Incienso y palo santo
  • Velas y velones

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario