Esoterismo: qué es, para qué sirve y ejemplos

Conoce bien qué es el esoterismo, un antiguo y desconocido mundo para muchos pero que vivimos muy de cerca en el día a día 

Cuando hablamos de esoterismo, tambi√©n conocido como ocultismo, lo primero que se nos pasa por la mente es “lo misterioso” y “lo oculto”, incluso ‚Äúlo prohibido‚ÄĚ ya que siempre se ha relacionado con la magia, la magia negra, la clarividencia o la brujer√≠a, una ciencia oculta, hoy d√≠a, no tan oculta…

Hoy, queremos adentrarnos brevemente en el mundo esot√©rico, para que lo conozcas de verdad y no lo etiquetes err√≥neamente. No s√≥lo sabr√°s que es el esoterismo, sino que te traemos una lista con productos, t√©cnicas y s√≠mbolos con sus significados esot√©ricos para que sea m√°s f√°cil a la hora de comprar alg√ļn art√≠culo en una tienda esot√©rica online.

¬ŅPreparado para o√≠r la verdad?

Definici√≥n de esoterismo ¬ŅQu√© es?

Si desglosamos la palabra esoterismo, etimol√≥gicamente, obtenemos la ra√≠z esoter- que proviene del griego, y significa “interior, de dentro”, y por otro lado, el sufijo -ismo que se utiliza para referirse a una doctrina, pr√°cticas o conjunto de conocimientos incomprensibles por la ciencia.

Seg√ļn el diccionario de la RAE, la definici√≥n de esoterismo ser√≠a la siguiente: Conjunto de conocimientos y pr√°cticas en relaci√≥n con la magia, la astrolog√≠a, la alquimia y materias similares, que no se basan en la experimentaci√≥n cient√≠fica.

El esoterismo est√° relacionado con la espiritualidad, una disciplina filos√≥fica tan antigua como la propia existencia, que gira en torno a nuestro mundo interior, muy com√ļn y natural en la cultura oriental aunque cada vez tiene m√°s influencia en la mentalidad occidental y se le est√° dando la importancia que merece.

¬ŅPara qu√© sirve el esoterismo?

La ciencia esot√©rica, nos muestra otra alternativa de ver y entender a la Humanidad, y al mundo donde vivimos, comprendiendo que la causa de todo lo que sucede y la verdadera soluci√≥n est√° en nuestro interior. Que es lo mismo que se ense√Īa en el famoso desarrollo personal y/o espiritual, tan difundido actualmente.¬†

El conocimiento esotérico viene innato en el Ser humano, pero con el paso del tiempo, la sociedad occidental lo ha ido olvidando centrándose en buscar las causas, los efectos y la soluciones en el exterior, otorgando dicha responsabilidad a alguien o algo ajeno a nosotros mismos. Esto es lo que se conoce como pensamiento exotérico, o exoterismo.

El esoterismo tiene que ver, pues, con lo psíquico, es decir, todo lo desconocido sobre la mente que no corresponde a la razón o a la lógica. Por eso, es incomprensible para la física moderna, puesto que para la ciencia todo aquello que no pueda medirse no existe. 

No obstante, gracias a grandes personajes como Platón y Aristóteles (filósofos), Albert Einstein y Max Planck (físicos), Carl G. Jung (psicólogo) y un largo etcétera, la ciencia ha abierto sus fronteras entendiendo que la física y la espiritualidad no son incompatibles sino complementarias, creando así la física cuántica o metafísica para explicar dicho conocimiento.

Ejemplo de esoterismo

Una vez visto lo que define el esoterismo, sigamos con algunos ejemplos que hemos clasificado por tipos para que te quede a√ļn m√°s claro.

Ejemplos de pr√°cticas y terapias

El mundo esotérico engloba diferentes elementos, métodos o prácticas diferentes mediante la adivinación, predicción y terapias, aunque todos tienen la misma finalidad, sanar nuestro mundo interior. Algunos ejemplos de ellos son:

Quiromancia. Se trata de una técnica de adivinación del futuro mediante la lectura de las manos. Es una práctica muy demandada, pese a que muchas personas desconfían de su eficacia.

Lectura de cartas. Es similar al anterior, la persona esotérica o vidente leerá el futuro (oráculo) del consultante, a través de la interpretación de la tirada de cartas del tarot, ya que cada una de ellas tiene su propio significado o simbolismo.

Astrolog√≠a. Los expertos astr√≥logos analizan el movimiento y posicionamiento de los astros (estrellas, planetas, sol‚Ķ) y c√≥mo estos influyen en las acciones y emociones de las personas, y en lo que ocurre en el mundo. Si la luna interfiere en las mareas ¬Ņqu√© te hace pensar que no lo har√° en nosotros?

Horóscopo. Todo lo que tiene que ver con los signos del Zodíaco, está estrechamente relacionado con el estudio de la astrología. Dependiendo del día que naces, se te otorga un signo determinado (signo solar) Escorpio, Aries, etc. que marcará tu personalidad. Pero también, hay otro signo zodiacal que marca nuestro carácter, el ascendente, que se conoce por medio de un estudio del lugar, fecha y hora exactos de nacimiento.

Sintonía y unión con la Naturaleza. Estar en sincronización y armonía con la madre naturaleza es fundamental para poner en práctica el esoterismo, conectándote con tu mundo interior y con la fuente universal.

Reiki. Esta práctica espiritual esotérica es un tipo de sanación natural de origen japonés que consiste en la canalización y transmisión de la energía vital mediante la imposición de manos que nos ayuda a equilibrar los chakras (puntos energéticos) y elevar nuestras vibraciones.

Meditación. Es una técnica para lograr un estado de relajación profunda y conectar con la mente, cuerpo y espíritu. Gracias a esto, podemos concentrar nuestra atención en el momento presente, aquí y ahora, para así disminuir el estrés y las preocupaciones.  

Yoga. Con esta práctica se intenta conseguir, a través de determinadas posturas, el equilibrio entre mente, cuerpo y alma. Los estiramientos ayudan a desbloquear la energía para que esta fluya a nivel físico y mental.

Sanación con cristales. El uso de piedras minerales energéticas se utiliza mucho para meditar, hacer Reiki, masajes, etc., ya que cada una de sus variedades, malaquita, cuarzo rosa, shungita, etc., tienen propiedades curativas que conectan con nuestra energía.

Mantras. Son frases, oraciones y afirmaciones que se recitan hablando o cantando de forma repetitiva y rítmica, cuyo objetivo es cambiar la conciencia prestando más atención en los pensamientos, emociones y en nuestro interior.

Mantra
Mantra

La lista de ejemplos de pr√°cticas y terapias de esoterismo es interminable, no se acaba aqu√≠. Te hemos ense√Īado los m√°s populares aunque existen muchos m√°s como la hipnosis, interpretaci√≥n de los sue√Īos, chamanismo, decretos, aromaterapia‚Ķ

Ejemplos de artículos o productos esotéricos

En las tiendas encontrar√°s una gran variedad de art√≠culos de esoterismo que sirven para realizar terapias mediante el sonido y la vibraci√≥n, para limpiezas energ√©ticas, etc. ¬ŅPor d√≥nde empezar? Aqu√≠ te traemos los m√°s conocidos y empleados para trabajar con ellos tanto por iniciados como por profesionales son:¬†

Cuencos tibetanos. O tazones cantores, son un instrumento metálico que con ayuda de una baqueta de madera, transmite una onda vibratoria en forma de sonido curativo que resuena en el cuerpo y la mente. 

Péndulos. Tiene como función eliminar las energías negativas de las personas o del hogar, también puedes usarlos para formular preguntas y resolver dudas.

 

Amuletos y protectores. Son utilizados por las personas desde anta√Īo como fuente de positivismo en sus vidas o protecci√≥n en todo momento ante ciertas situaciones o malas energ√≠as.¬†

Incienso y palo santo. Los inciensos, a parte de aromatizar el ambiente, tiene diversas propiedades que aporta beneficios como, la mejora de la circulaci√≥n sangu√≠nea, concentraci√≥n, coger el sue√Īo‚Ķ Al igual que el palo santo, una madera especial que perfuma el espacio y lo purifica transmutando las energ√≠as de baja vibraci√≥n (negativas).

Velas y velones. Principalmente, se utilizan con el prop√≥sito de alumbrar las fechas se√Īaladas m√°s especiales, como ofrenda a los santos y difuntos, y para hacer rituales. Luego, tambi√©n est√°n las velas arom√°ticas con fines terap√©uticos.

Ejemplos de símbolos esotéricos

En determinadas situaciones, los símbolos esotéricos se utilizan como amuletos de protección, para sanar o también para purificar algunas personas o espacios. Claro que, para hacer uso de ellos, primero hay que conocer bien su significado.

Veamos algunos ejemplos m√°s habituales ¬Ņte suena alguno?:¬†

√Ārbol de la Vida. Es un s√≠mbolo creador, representa la uni√≥n de toda existencia en la tierra. Como amuleto, ayuda en la prosperidad y armon√≠a entre cuerpo y esp√≠ritu.¬†¬†

OM. Se pronuncia ‚Äúaum‚ÄĚ como un sonido vibracional y significa la naturaleza del ser humano, la energ√≠a divina. Crea, libera, equilibra, conecta‚Ķ Ayuda a nivel mental y f√≠sico.

Ganesha. Es un Dios de Asia, seguro que lo conoces, tiene cuerpo de humano y cabeza de elefante, y es descendiente de los Dioses Shiva y Parvati. Simboliza la felicidad y un nuevo empezar.

Atrapasue√Īos. Act√ļa como filtro, permitiendo el paso de los sue√Īos positivos de cada individuo.

Buda. Representa la iluminación y el despertar espiritual. 

Ankh. Simboliza la fertilidad y el renacimiento. Aporta fuerza y vitalidad.

B√ļho. Representa el conocimiento y la sabidur√≠a.

Elefante. Tiene como función aportar poder y memoria al individuo, además, aleja las desgracias de su vida.

Libros recomendados sobre Esoterismo

1.ENCUENTROS CERCANOS ¬ŅCON LA REALIDAD? – Alfonso Trinidad Hern√°ndez

2.AGENDA DE TAROT ESPIRITUAL 2023 – Cordelia

3.THE HISTORY OF PHILOSOPHY РThomas Stanley 

4.LA DOCTRINA SECRETA РH.P.B. Blavatsky 

5.DIARIO DE UN M√ČDIUM – Mikel Lizarralde

6.ESPIRITUALIDAD DE LA COMUNIDAD MAYOR – Marshall Vian Summers

7.SOBRE ADIVINACION Y SINCRONICIDAD – Marie Louise Von Franz