Historia y evolución del pendrive

pendrive

Tan sólo hace dos décadas que nació el primer pendrive, un gran invento tecnológico que resulta ser muy útil y práctico. También se le conoce con otros nombres como lápiz, pen, memoria USB, pincho…

Las memorias USB, son dispositivos pequeños portátiles, con conector USB y con capacidad de almacenamiento flash que guarda y transfiere datos a gran velocidad de un ordenador a otro, o a otro dispositivo. Hoy son muy comunes entre nosotros, ¿quién no dispone de un pendrive para almacenar fotos, datos, música e incluso películas? Si estás interesado adquirir uno, es tan sencillo como entrar en mercamaterial y comprarlo on-line.

pendrive

La historia del pendrive, quién y cuándo lo inventó 

Fue el ingeniero israelí Dov Moran quien inventó el pen. Antes del definitivo, este ingeniero, que era empleado en la empresa M-Systems, trabajó en la creación del primer prototipo en 1995. Y no fue hasta el año 1999, cuando se presentó la primera patente llamada “USB-based PC flash disk”.

Fueron TREK 2000 TECHNOLOGY e IBM, dos grandes empresas de la tecnología, quienes comercializaron, un tiempo más tarde, sus primeros modelos de memorias USB. Y fue entonces cuando empezaron a ser cada vez más populares .

El primer lápiz de memoria tenía una capacidad de 8 MB, una gran cantidad en esos tiempos, muy superior si se compara con los disketes que sólo albergaban hasta 1,44 MB. Por este motivo, y varios más, es que el pendrive empezó a sustituir a los disketes, CDs y DVDs.

 

Evolución del pendrive 

Ésta fue la evolución paso a paso donde se pueden diferencias 3 generaciones distintas:      

Primeros modelos USB

En el año 2000, como ya mencionamos, la empresa TREK 2000 TECHNOLOGY fabricó el primer pendrive a la venta en el mundo. Lo denominaron ThumbDrive debido a su tamaño igual que un dedo pulgar, con capacidad de 8 MB a un precio muy competitivo, y que además, podía sustituir a un disco duro, perfectamente.

En el intervalo de esta generación, sacaron progresivamente otras memorias USB con mayor capacidad, de 16 MB, 32MB, 64 MB incluso de 256 MB.

Segundos modelos USB

Estos modelos de pendrive desarrollaron la conectividad USB 2.0 (Hi Speed), con la cual se pueden transferir datos hasta 480 Mbit/segundo. Es una velocidad que resultaba impensable anteriormente. 

Terceros modelos USB

Esta tercera generación de pendrives, ha evolucionado su interfaz, siendo ésta USB 3.0. Estos modelos se empezaron a comercializar en el 2010, con grandes mejoras. El puerto USB 3.0 es compatible con el USB 2.0, con una gran diferencia de velocidad para transferir datos pudiendo alcanzar hasta 4,8 Gbit/segundo

Si la segunda generación de memorias USB parecía haber logrado una gran capacidad de almacenamiento, en ésta última se pueden encontrar memorias que oscilan desde 1 GB a 1 TB.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario