¿Qué es el justificante de jornadas reales trabajadas? 

justificante de jornadas reales trabajadas

Cuando se necesita conocer con exactitud la cantidad de días trabajados, lo ideal es contar con el justificante de jornadas reales trabajadas. Gracias a este documento es posible conocer detalladamente el tiempo total de la jornada laboral.  

Es importante mencionar que dicho documento es expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, y se rige por el régimen del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social. 

Pero, ¿Cómo se solicita este documento y para qué sirve? ¡Descúbrelo aquí! 

¿Para qué sirve el justificante de jornadas reales trabajadas? 

Además de ofrecer información relacionada al tiempo total de la jornada laboral, también incluye otros datos como: 

  • Identificación del trabajador.  
  • Identificación de la empresa. 
  • Tipo de contrato. 

Algo importante a tener en cuenta es que, a través del código electrónico de autenticidad, es posible saber si el documento es válido o no. Se trata de un número incluido al pie del documento que le da la autenticidad al justificante de jornadas reales trabajadas.  

Solicitud de justificante de jornadas reales trabajadas 

Para realizar la solicitud de este documento, es necesario seguir los siguientes pasos: 

1.Acceder al portal del Ministerio de la Seguridad Social 

Lo primero a realizar es ingresar a la página oficial del Ministerio de la Seguridad Social. Una vez allí, seguir esta ruta:  

Sede Electrónica Seguridad Social>Ciudadanos>Informes>Certificados 

En la siguiente página se mostrarán todos los informes y certificados que pueden ser obtenidos, como el de justificante de jornadas reales trabajadas.  

2.Solicitud de las jornadas reales con clave 

A través de la Clave, también es posible obtener una gran variedad de informes, ya sean de Hacienda como de Seguridad Social. Es importante mencionar que dichos documentos solo pueden ser solicitados una sola vez.  

Ahora bien, la ruta de acceso a este documento es: Acceso directo a trámites>Clave; una vez allí la página solicitará alguna de las cuatro formas de identificación disponible. Si la solicitud a realizar es sobre los días trabajados, la opción para obtenerla es Acceso Pin 24H>Acceder. 

3.Obtención del justificante de jornadas reales con clave PIN 

Luego de completar el proceso antes mencionado, la página te llevará a una opción para colocar el DNI/NIE, junto a su fecha de expedición o validez.  

Lo siguiente es ubicar la opción Obtener Clave Pin, para recibir un código en el celular, el cual debe ser ingresado en la página cuando sea solicitado. Y para obtener el certificado basta con hacer clic en Acceder>Pinche aquí para abrir el informe. 

¿Quiénes tienen derecho a realizar este trámite? 

Este documento puede ser exigido por cualquier trabajador agrario. De completar los pasos anteriores, podrán visualizar de inmediato el documento con la información sobre las horas trabajadas. Así como los años, meses y días de las jornadas reales trabajadas, de manera desglosada. 

Debemos recordar que el documento puede ser visualizado desde cualquier dispositivo o Smartphone, pero los trabajadores que necesiten tenerlo en físico, también tienen la opción de imprimirlo.  

Sabemos que con esta información te sentirás más preparado para hacer la solicitud del justificante de jornadas reales trabajadas. ¡No dudes en compartirla para que alguien más pueda conocer todo el proceso! 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario