España recibe sanción de la ONU por menor de edad

camerun

Una joven camerunesa de 16 años llegó a Madrid y le exigieron desnudarse para determinar su edad.

A ojos del Comité de Derechos del Niño de la ONU, España ha vulnerado los derechos de una menor, al obligarla a desnudarse para intentar establecer que no tenía 16 como mencionaba, sino más de 18 años. El órgano de las Naciones Unidas explicó que España tiene que reconocer como pública la fecha de nacimiento indicada por la menor, la cual está bajo la postura de refugiada y figurarlo de manera oficial en sus documentos.

La joven tuvo que someterse a un procedimiento sin determinación para intentar descifrar que su edad real, superaba los 18 años.

A pesar de que la joven entró al país en 2017 con apenas 16 años y un pasaporte falso, no debía ser tratada de tal manera. En la prueba se le sometió a un desnudo total para evaluar la exploración de sus genitales y pechos. Y para ese momento, el forense determinó que su edad era 18 años, lo cual no era cierto.

Los motivos de su viaje

Los principales motivos del viaje fue la violencia vivida en el seno familiar, donde era sometida a violencia sexual y a un matrimonio ilegal con un hombre mayor. Su intención era buscar protección lejos de su hogar, y por eso tomó el riesgo de viajar de esa manera.

Frente al informe del forense, la niña tuvo que dejar el centro de acogidas de menores, donde estaba refugiada, quedando sola y abandonada. Para finales de 2019, no se le reconocieron su fecha de nacimiento real.

La ONU se ha enterado hace poco de lo sucedido y no dudó en emitir una sanción para España, por violar los derechos de los niños que llegan solos. Además de someterlos a un procedimiento que no es el indicado para su edad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario