República Checa expulsa a 18 diplomáticos rusos

república checa expulsa diplomáticos

República Checa ha expulsado a 18 empleados de la Embajada Rusa, por estar acusados de espionaje. Descubre el por qué de su decisión.

República Checa no dudó en exiliar a 18 diplomáticos rusos que se encontraban trabajando en la Embajada rusa en Praga. De acuerdo a las autoridades checas, se pudo comprobar que eran agentes de los servicios de inteligencia SVR y GRU. Además de que posiblemente están vinculados a dos explosiones en la ciudad de Vrbetice, ubicada al sur de Moravia, en 2014.

Por su parte, Andrej Babis, primer ministro checo, aseguró que le dieron un plazo no mayor a 48 horas para abandonar el territorio checo. También sospechan que estuvieron involucrados en el envenenamiento de Salisburry en 2018 y en 2019 en Bulgaria.

Es importante mencionar, que es una de las mayores expulsiones de diplomáticos extranjeros en la historia del país. Por lo que todos están muy conmocionados con las decisiones de expulsión.

Evidencias que tiene República Checa para emitir la expulsión

Luego de un trabajo de inteligencia, se logró recolectar evidencia que relaciona a los autores en el intento de envenenamiento y la explosión del 2014. Gracias a las agencias de inteligencia europea, también consideraron que la Unidad 29155 del GRU estaba involucrada en tareas de asesinato, subversión y sabotaje.

Por otro lado, El Gobierno de la República Checa también informó a los aliados de la UE y OTAN, sobre dichas sospechas. Todo este asunto se discutirá en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

Debemos recordar que la explosión del 2014 y que conmocionó al país, fue realizada en un depósito de almacenamiento de municiones. En el siniestro las ventanas de los edificios cercanos volaron y las escuelas locales fueron evacuadas. También se encontraron restos de hombres entre 56 y 69 años, quienes trabajaban en el lugar, un mes después.

A raíz de esto, no dudaron en emitir la orden de expulsión sin dudarlo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario