Gobierno de Haití en crisis política

haití política

El Gobierno de Haití ha dimitido frente a la nueva crisis política que está enfrentando. Además del aumento notable en la inseguridad.

Jovenel Moise, el presidente haitiano ha notificado desde su cuenta de twitter que el gobierno ha dimitido. Confía en que los problemas puedan resolverse mediante un diálogo y lograr la estabilidad política e institucional que tanto desean.

Frente a este escenario, el actual gobierno se ha sentido muy presionado y recibido críticas de la Iglesia Católica.

Es importante mencionar que el mandatario se pronunció luego de que Joseph Joute, hiciera pública su renuncia al ministerio. Desde su mensaje de twitter explicó lo siguiente: “Ha sido un honor poder servir al país, y le dio gracias al equipo que le ha brindado apoyo durante su trayectoria”.

El nuevo escenario de la política en Haití

A principios de año la crisis en Haití, se había disparado. Sin embargo, no se consideraba que podría llegar a estas medidas. Todo ocurrió después de que se hablara sobre la finalización del mandato de Moise, el cual tenía fecha de expiración el 7 de febrero.

Según las declaraciones del mandatario, el plazo no ha podido correr, hasta que logren celebrar elecciones válidas. Por lo que tiene todo el derecho de seguir al frente del país, hasta febrero de 2022.

Por otro lado, la crisis política también ha coincidido con una crisis de inseguridad y violencia en el país. Se han responsabilizado a las bandas organizadas por los ataques ocurridos. A pesar de que el Gobierno lo ha reconocido públicamente, el país sigue teniendo víctimas por esta causa.

Al parecer todos los esfuerzos del mandatario no son suficientes, cuando se trata de restablecer la estabilidad en Haití. Mientras continúen las olas de violencia, nada seguirá avanzando.

Muchos esperan que pueda tomar la decisión de retirarse del poder, ya que seguirán ejerciendo presión con protestas, como hasta ahora.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario